PropósitoUnidad administrativa de Nivel Sustantivo, cuyo propósito es generar conocimiento, herramientas y prácticas destacadas en el área social, a través de la investigación y asistencia técnica a los organismos públicos, las comunidades organizadas y el sector social en general, para contribuir con ello a mejorar sus capacidades de gestión.


Nos ocupamos de...

Un lineamiento a cumplir por la institucionalidad venezolana es el de realizar los procesos competentes enfocada en una perspectiva de transformación revolucionaria. Esta directriz tiene como requerimiento darle direccionalidad acorde con dicho mandato a las competencias propias de cada institución.

Cumplir este lineamiento tiene dos requerimientos básicos, el primero, es la evaluación de las condiciones y la situación en la que se desarrolla el objeto a transformar que permite tener un conocimiento del mismo más allá de la apariencia, lo cual coloca a la institución en presencia de la necesidad de investigar para poder tomar decisiones, que contribuyan a cumplir el cometido transformador; el segundo, diseñar la ruta de la transformación, éste hace referencia a la necesidad de trazar un plan de acciones a seguir para que, bajo una direccionalidad previamente visualizada a partir de un enfoque transformador, ir tomando las mejores decisiones.

Es desde esta perspectiva que la Dirección de Investigación y Asistencia Técnica del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada se ocupa de desarrollar investigación científica de alcance nacional, regional y local solicitadas por el órgano rector de la planificación venezolana, con la finalidad de obtener conocimientos que viabilicen la formulación de políticas públicas y planes acordes a los distintos niveles y sectores que contribuyan a la resolución de necesidades en el orden político, social, económico, cultural, espacial, etc., en el marco de la transformación revolucionaria como lo plantean los estatutos de creación.

Esta dirección, en atención a lo establecido en el Objetivo Histórico Nº 4 de la Ley Plan de la Patria participa protagónicamente en la construcción, fortalecimiento y consolidación de la unión latinoamericana y caribeña a través de los distintos mecanismos de integración de la región (ALBA, UNASUR, MERCOSUR, CELAC) mediante convenios con Organismos Internacionales y nacionales afines. 

En síntesis, esta Dirección se ocupa de: 

  • Realizar investigaciones diagnósticas con la finalidad de aplicar los resultados en la transformación revolucionaria de la realidad venezolana.
  • Promover la incorporación del Poder Popular en todo el proceso investigativo, como estrategia de conocimiento, fortalecimiento y consolidación del mismo.
  • Diseñar indicadores que contribuyan al seguimiento de la concreción de las políticas publicas y a la evaluación de los resultados de la ejecución de los planes.
  • Promover y desarrollar investigación y evaluación de impacto de la política exterior venezolana en lo político, social, económico, cultural y espacial así como de las acciones ejecutadas.

Caracas, 27de marzo 2017