IVPA, 13/03/2017

Leales a la historia 

 El pueblo se hace sentir de una forma clara y directa.
Foto: Jesús Figueroa.

Caracas (13-03-2017).El pasado 8 de marzo, en el marco de la celebración del día internacional de la mujer, el Gobierno Bolivariano, junto al pueblo, rindió homenaje a tres heroínas de la Patria: Hipólita, Matea y Apacuana. Sus restos simbólicos fueron llevados hasta el Panteón Nacional. Este fue el recorrido final de una ruta histórico-popular que se inició el 1 de marzo, desde San José de Tiznado, estado Guárico, lugar de nacimiento de Matea Bolívar, bajo la consigna “Las que no se rinden”.

El economista y Presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), Camilo Rivero, hijo de la también economista, política y activista feminista Nora Castañeda, comentó que “La mujer tiene como siempre un rol protagónico en la lucha y batalla de los pueblos (…) precisamente ese es el significado de lo que estamos haciendo hoy al llevar a estas tres heroínas al Panteón Nacional”. Por otro lado, también destacó el carácter que tiene la guerra económica en contra de la mujer: “Es una estrategia dirigida a atacar la voluntad y la moral de la mujer venezolana, como sostén de hogar y responsable del cuidado y reproducción de la especie humana. Por eso combatimos y defendemos al pueblo, que es lo mismo que defender a la mujer”.

Por su parte, Bernarda Herrera, Directora de de Investigación y Asistencia Técnica (DIAT) del IVPA, expresó la importancia de asistir y participar en estos homenajes dirigidos a la mujer y sus luchas: “Es un rescate de los elementos que nos identifican. Esta es la visibilización de la de mujer a lo largo de toda la historia, es un hecho significativo en revolución (…) porque la mujer revolucionaria no solo dice, sino que hace, es una lucha de resistencia y de acción”.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, impulsa y reconoce la verdadera historia, la popular, reivindicando la participación de la mujer en el proceso independentista de Venezuela, así como el heroísmo cotidiano de la mujer venezolana, como ejemplo de dignidad revolucionaria y amor por la patria.

Leales a la historia

 El Ministerio del Poder Popular de Planificación y sus entes adscritos
mostraron su compromiso patriótico
Foto: Jesús Figueroa

 

"... Para construir la patria socialista"