IVPA, 14/03/2017

Impulsando el desarrollo comunal 

 Socializar la banca permite llegar a todas las comunidades.
Foto: Jesús Figueroa.

Caracas (14-03-2017). Inspirados en el legado del Comandante Hugo Chávez para el apalancamiento productivo de los sectores tradicionalmente excluidos y la banca pública como mecanismo de inversión social, en el salón Generalísimo Francisco de Miranda del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, se reunieron representantes del Consejo Comunal de Pajaritos (Municipio Chacao) y Banco del Tesoro.

En correspondencia con el Plan de la Patria 2013-2019, y como parte del Motor Banca y Finanzas, el Banco del Tesoro ofreció sus productos crediticios, dirigidos a personas naturales o jurídicas que pertenezcan a comunidades organizadas. Los planes de la entidad bancaria destacan por sus facilidades para acceder a financiamientos, la inexistencia de la figura del fiador y que la única garantía que se pide es ser postulado por los miembros de su comunidad, con lo cual se busca impulsar la actividad productiva de los micro emprendedores y el desarrollo autosustentable a nivel local.

Sergio López, productor de masa de maíz criollo, quien desarrolló su propio molino, señaló que “le parece excelente esta iniciativa del banco, porque es bueno para la sociedad y ayuda a desarrollar proyectos en contra de la guerra económica, porque trabajamos con estos rubros para bajar los costos”.

Por su parte, Leidy Sosa, de 29 años de edad y habitante del sector 1, agradeció que las instituciones den estas oportunidades “porque en la comunidad estamos buscando herramientas para poder solventar nuestras necesidades, y con estas opciones vale la pena asumir riesgos”.

Asimismo, Simón Santa María añadió que siendo un posible aspirante al programa “Yo Soy Joven”, iniciativa creada por el Presidente Nicolás Maduro para la juventud productiva, “ante la situación que estamos pasando muchos quieren irse a trabajar al exterior, pero gracias a estas ayudas nos motivan a quedarnos a trabajar para sacar adelante al país, teniendo posibilidades de crecer no solo como empresa sino a nivel personal, porque participando entre todos hacemos una fuerza comunal”.

 

"... Para construir la patria socialista"