IVPA, 21/03/2017

Protagonismo femenino 

 La planificación colectiva como forma de igualdad y participación protagónica.
Foto: Jesús Figueroa.

Prensa IVPA, Caracas 21 de marzo de 2017. Como parte de la cooperación institucional promovida desde el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) llevó a cabo una jornada de planificación institucional.

La Dra. Asia Villegas, Viceministra para la Igualdad y no Discriminación del MinMujer, agradeció al presidente del IVPA y todo su personal que se hayan facilitado estos espacios que calificó de “verdes y humanizados para el proceso creativo”. Informó que el objetivo de la jornada era “encontrarnos desde las direcciones de formación y participación de nuestro viceministerio, para comprender que el mandato de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular supera las lógicas individuales de la planificación, porque se parte del hecho colectivo en discutir juntas y juntos las metas, los objetivos, y sobretodo el proceso político de la despatriarcalización del Estado impulsado por el Presidente Maduro”.

Villegas además destacó la necesidad de acompañar desde la planificación los proceso de organización y formación de las féminas que en total representan la mitad de habitantes del país: “tenemos el desafío de la participación protagónica de las mujeres, por lo tanto la institucionalidad tiene que ponerse a tono a ese mandato (…) el recordado Jesús Rivero escribió en su momento un documento muy importante sobre la gestión pública bolivariana, que como reto debemos construir, y que tiene que ser paritaria, humanista, honesta, auditable, impregnada de los principios del chavismo, el socialismo y el feminismo, pero sobre todo (…) romper definitivamente con las lógicas que parcelan o fragmentan el hecho de hacer servicio público”.

Por su parte, Gabriela Malaguera, Directora de Formación del Viceministerio para la Igualdad y no Discriminación (MinMujer), destacó la reivindicación histórica de la mujer hecha por el Gobierno Bolivariano: “eso habla de lo que somos como revolución, que reconoce a sus héroes y heroínas, porque siempre las mujeres somos más invisibilizadas que los pares masculinos (…) pero además que tenemos una visión de clase, de etnia y de conciencia patria muy clara, que se materializó en ese hecho inclusivo del traslado de Apacuana, Hipólita y Matea al Panteón Nacional, como símbolo de esa lucha por la igualdad y equidad”. 

Protagonismo femenino

  La Dra. Villegas destacó el valor de la nueva institucionalidad paritaria y participativa

Foto: Jesús Figueroa

"... Para construir la patria socialista"