IVPA, 24/03/2017

Retrato de una lectura 

“Nosotros somos servidores de la vida en progresivo movimiento ascendente” Amiri Baraka.
Foto: Jesús Figueroa.

 

Prensa IVPA, Caracas, 03 de marzo de 2017. En nombre de todo el personal y del economista Ernesto Camilo Rivero Castañeda, Presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder de Planificación, extendemos las más sinceras felicitaciones a nuestro compañero de trabajo Jesús Enmanuel Figueroa D´ Lucas, por hacerse merecedor del premio a la “Mejor fotografía” en el concurso fotográfico “El Libro que estoy leyendo”, realizado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), a través de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Divulgación.

Al respecto, Jesús Figueroa, joven de 22 años y oriundo del estado Guárico, quien actualmente se encuentra culminando sus estudios universitarios y se desempeña como Asistente en Comunicación Social del IVPA, comentó: “Nunca había participado en un concurso de fotografía (...) pero como estoy motivado a leer muchos libros, me gustó la idea”.

La mencionada distinción respondió a la evaluación de un jurado calificador, quienes tomaron en consideración la calidad de la imagen y la composición fotográfica. Figueroa señaló: “tengo muchas fotos, comencé a revisarlas y esa era la que se adaptaba a las bases del concurso sobre un libro que estuviera leyendo”.

Se pudo conocer, además, que el trabajo presentado por el compañero Figueroa tiene un trasfondo de luchas sociales. El libro sobre el cual hizo la imagen es un poemario de Amiri Baraka, un ex integrante del movimiento afroamericano conocido como “Panteras negras”. Al respecto, Jesús expresó: “en ese momento estaba leyendo mucha poesía y todo lo que va quedando de esos panas [panteras negras] lo voy recogiendo (…) es importante conocer qué pasaba en los años 70, alimentar nuestros conocimientos para tratar de transformar la realidad y poder ir en pro del mejoramiento humano”.

Sobre la foto, explicó que siempre está experimentando, en la imagen se ve una taza de café, libros y de fondo el centro de Caracas, que es un lugar que le gusta, que lo llena de energía en todos los aspectos y eso quiso plasmarlo en la fotografía desde el sentir literario.

La entrega del premio se llevó a cabo el día jueves 23 de marzo del 2017, en la sede de la Biblioteca Central de la Cancillería, ubicada en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”. Durante su intervención, Figueroa expresó lo importante que es realizar este tipo de actividades que promuevan y motiven a las personas a trasmitir lo que está en los libros, porque vale la pena compartir lo que leemos.

Retrato de una lectura

  “Todo cuanto no comprendemos es explicado por el Arte” Amiri Baraka.

Foto: Geraldine Giménez Roa.

"... Para construir la patria socialista"