IVPA, 12/04/2017

Una filosofía de gestión basada en la construcción colectiva.

Una filosofía de gestión basada en la construcción colectiva.
FOTO ÁLVARO LUGO

 

Como parte de la construcción de una nueva filosofía de gestión institucional, inclusiva, integradora y revolucionaria, el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), realizó su primera reunión mensual, donde participará todo el personal, para hacer seguimiento a la ejecución de los planes de trabajo, así como reflexionar sobre distintos temas de interés nacional e internacional. 

Durante este encuentro, el Presidente del Instituto, economista Ernesto Camilo Rivero Castañeda, señaló: “El nuevo enfoque institucional está basado en una gestión participativa, en el marco de los preceptos constitucionales”. Aprovechó la oportunidad para socializar de forma general la estructura organizacional y funcional del IVPA, derivada de su nueva misión institucional, enfatizando la importancia que tendrá la investigación-acción como metodología de estudio para que nuestro pueblo pueda empoderarse en el conocimiento de la realidad que tenemos y su transformación en la sociedad que aspiramos. 

Igualmente, destacó la creación de la Dirección de Sistematización de Experiencias de Planificación, que estará orientada al acompañamiento y levantamiento de los novedosos proyectos que el gobierno revolucionario ha venido impulsando, en el marco del estado social de derecho y de justicia previsto en nuestra carta magna. 

Rivero destacó, como principios de la institución, un alto nivel de conciencia, compromiso, responsabilidad y disposición a contribuir con el proceso de construcción de la nueva sociedad socialista, añadiendo: “…cuando hablamos de independencia, soberanía y patria, debemos asumirlas en sus justas y trascendentales dimensiones”. 

Asimismo, en el marco del Plan de la Patria, se presentaron las líneas estratégicas en las que el IVPA estará desarrollando sus estudios y propuestas para la gestión pública. 

En estas jornadas, el trabajo en equipo y la participación serán las premisas que orientarán la dinámica del Instituto, a partir de la integración y la construcción colectiva. María del Carmen Salinas, agradeció que prevalezca una mirada hacia lo humano, que es fundamental en la Revolución, y expresó: “es un gesto muy agradable y cordial, un espacio para el intercambio, como dicen los indígenas, el shabono. ¿Qué es lo que voy a aportar? Porque es dar y recibir”. Por su parte, Geraldine Giménez agradeció la oportunidad de participar del proceso de construcción de la filosofía de gestión del IVPA. 

De esta manera, se busca, con la participación de todas y todos, evaluar las capacidades de la institución y reorientarlas para lograr una máxima eficiencia al servicio de la Patria. 

 

  • Se trabaja desde un enfoque centrado en el ser humano.

Se trabaja desde un enfoque centrado en el ser humano.
FOTO ÁLVARO LUGO

 …Para construir la patria socialista”