IVPA 28/04/2017

 

Transformar la realidad

La construcción colectiva es un principio de gestión.
Foto Jesús Figueroa 

 

Prensa IVPA. Caracas, 28 de abril de 2017. Dando continuidad a la construcción colectiva de saberes transformadores basados en el análisis político-administrativo de la realidad, se llevó a cabo la segunda reunión mensual con todo el personal del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP). La oportunidad además fue aprovechada para destacar la labor realizada por trabajadoras y trabajadores del instituto.

 

El economista Ernesto Camilo Rivero Castañeda, Presidente del IVPA, durante su intervención explicó aspectos referentes al objeto institucional “El principio fundamental del instituto está en la investigación propositiva de recomendaciones y nuevas alternativas para la acción transformadora”. Añadió “El objetivo es permanecer conectados a la realidad y brindar respuestas oportunas”.

 

Asimismo, para impulsar la reflexión y debate colectivo, Rivero abordó distintos temas de interés nacional e internacional, haciendo énfasis en el origen parlamentario de la guerra económica como desencadenante de la oposición para solicitar una intervención extranjera.

 

Rivero, señaló “desde el poder legislativo se ha promovido la confrontación de los poderes del Estado, para mediante el caos plantear la ingobernabilidad y que otros países increíblemente vengan a tutorearnos”. Añadió “es inaceptable que por diferencias políticas se vaya en contra de los valores democráticos y nacionales, llegando incluso a caer en la traición a la Patria”.

 

En este sentido el historiador Hasdrúbal Becerra, Director de Sistematización de Experiencias en Planificación del IVPA. Contrasto el carácter apegado a la justicia de la Revolución Bolivariana desde la participación en procesos electorales y la construcción de una constitución nacional que considera la “más democrática hecha en la historia”, en comparación con la posición ambigua y de desacato mostrada por la derecha venezolana desde que en 2016 asumió la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional.

 

Jesús Manuel Paredes, del área de presupuesto en el IVPA, consideró que las actuaciones de la oposición son parte del plan imperialista estadounidense “que tuvo como punto de partida el decreto de Obama, y que en la actualidad busca mediante la declaración de un estado fallido echar mano de las riquezas de nuestro país”. Por su parte, María del Carmen Salinas, señaló.

 

Finalmente, el Presidente del IVPA invitó a que a través del conocimiento y estudio de la realidad “se desactiven las estrategias violentas que por distintos medios se utilizan para desestabilizar a la Patria…por el contrario hay que sustituir la emocionalidad por el razonamiento político”.

 

tranformaciòn revolucionaria

 En el IVPA, la investigación permite conocer la realidad para transformarla.
Diseño Mónica Rosales

 “Conocer la realidad para transformarla”