IVPA, ,25/05/2017

“Ahora oigo el Himno Patrio! Ay, Patria Mía, cuánto te Amo! Eres, junto a mis Hijos, junto a mi Pueblo y su lucha, la más grande razón de vida” Hugo Chávez.
“Ahora oigo el Himno Patrio! Ay, Patria Mía, cuánto te Amo! Eres, junto a mis Hijos, junto a mi Pueblo y su lucha, la más grande razón de vida” Hugo Chávez.
FOTO: Internet

En momentos que algunos desconocen y deshonran el valor de los símbolos patrios, desde el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, celebramos con orgullo el día del Himno Nacional de la de Venezuela. Al cumplirse 136 años del Decreto que hiciera en 1881 el entonces Presidente Antonio Guzmán Blanco, para oficializar el “Gloria al bravo pueblo” como el canto de la Patria de Bolívar, seguimos enalteciendo la venezolanidad para derrotar todo yugo colonial o imperialista, desde la virtud y el honor republicano.

El canto revolucionario que surgió en plena gesta independentista, se estima que fue escrito en 1810, luego de los hechos ocurridos el 19 de abril de ese mismo año, en un momento de inspiración del médico y poeta Juan Vicente Salías, que improvisó algunos versos durante una sesión de la Sociedad Patriótica. Posteriormente, luego de publicarse la partitura, la música es atribuida a Juan José Landaeta.

Antes del Decreto, el “Gloria al bravo pueblo”, siempre fue uno de los cantos más emblemáticos, incluso entre el pueblo se le conocía como la “canción nacional”, porque en sus líneas destaca la moral soberana y de libertad que identifica a nuestro país. La letra se ha modificado en dos oportunidades; primeramente en 1911 y luego en 1947. Esta última es la versión oficial que en la actualidad entona el pueblo bolivariano.

Históricamente, los símbolos patrios fueron modificados siguiendo preceptos extranjeros y su uso no tenía mayor incidencia en nuestro ser social. Solo con la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez vino a rescatar su trascendental importancia para la identidad patriótica, logrando que en el año 2006 la Asamblea Nacional aprobará la reforma parcial a la “Ley de Bandera, Escudo de Armas e Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.

El himno representa las luchas emancipadoras del pueblo heroico, desde los tiempos coloniales, en contra de la opresión de los excluidos. Por tal razón, todo patriota venezolano, hijo de Bolívar, tiene como deber honrar y dignificar el canto libertario de su glorioso pasado con amor, respeto y orgullo, tal como lo dijo el Comandante Chávez: “Allá los que no tienen dignidad. Allá los que no tienen alma. Allá los que son incapaces de sentir el maravilloso huracán del amor por su propia patria. Allá los que no tienen patria. ¡Nosotros sí tenemos patria y se llama Venezuela! ¡Esa es nuestra patria!”

 Comandante Hugo Chávez

FOTO: Internet

Conocer la realidad para transformarla