El MPPP desarrolla la integración institucional como principio para el trabajo junto al pueblo.

 

Prensa IVPA, Caracas 20 de Junio de 2017. Como parte de los avances desarrollados por la Revolución Bolivariana, se requiere la aplicación de metodologías transformadores sobre la forma en que se construye el conocimiento científico/popular. En este sentido, el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), realizó el taller “Orientaciones Teórico-Prácticas para la Sistematización de Experiencias”, facilitado por la socióloga Belén Anasagasti, de la Dirección de Investigación y Políticas Públicas del Instituto.

La actividad se desarrolló en el Salón Antonio José de Sucre del IVPA, donde participaron integrantes de la Direcciones de Sistematización del Instituto y de Planificación Territorial Local del MPPP. Entre los contenidos trabajados durante la jornada, se destacan: Definición de sistematización, como forma de aproximarse a la realidad; origen, tipologías y formas que existen; principales exponentes de esta metodología en América Latina; y múltiples elementos prácticos que son de utilidad a la hora de realizar registros sobre el trabajo directo con las comunidades.

Anasagasti explicó que “la idea es transferir conocimientos y pautas metodológicas acerca del proceso de sistematización, a los equipos que les corresponde esa determinada e importante función en el proceso de planificación pública y popular”. Asimismo, añadió que la iniciativa surgió de anteriores reuniones que han tenido con el equipo de Planificación Territorial Local del MPPP, a los fines de sistematizar el trabajo realizado en los 20 corredores populares donde el ministerio está desarrollando el Plan Patria Comunal.

Para la Dirección de Sistematización de Experiencias en Planificación del IVPA, ésto significa una importante apropiación de conocimientos y herramientas para los futuros retos que se presentarán en el corto, mediano y largo plazo. Hasdrúbal Becerra, Director de esta área, expresó: “Siento que el taller fue constructivo (…) porque produjo fundamentales preguntas sobre el quehacer investigativo y los distintos métodos que existen. La lógica del taller era orientarnos en el camino que estamos transitando hacia nuestro objetivo”.

Por su parte, Isilio Rodríguez, Director de Planificación Territorial Local del MPPP, comentó: “Estamos llamados a realizar un trabajo en equipo con el IVPA, donde la sistematización es una excelente herramienta para ir transformando las prácticas que nos garantizan el cumplimiento del legado del comandante Chávez (…)”

Rodríguez, destacó que “el Vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez ha querido que esta experiencia extraordinaria que se está dando en los corredores, tal vez inédita a nivel mundial, debido a las fuerzas desatadas por la Revolución Bolivariana, donde hay un pueblo consciente que está planificando, se registre primero para que quede como un aprendizaje para nosotros y luego para las generaciones venideras”.

De esta forma, el IVPA sigue avanzando y trabajando en equipo con instituciones y comunidades organizadas, con el firme propósito de empoderar a nuestro pueblo y hacer irreversible el socialismo bolivariano.

           Conocer la realidad para transformarla