IVPA, 24/06/2017

   Ejercito y pueblo unidos en la defensa de la Patria. FOTO INTERNET

 

Al suroeste de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, se dio la que resultaría ser la acción militar más importante para la independencia de Venezuela, no sólo por el resultado, sino porque fue la primera vez que las milicias fueron apoyadas por fuerzas del pueblo venezolano. La Batalla de Carabobo, enfrentamiento armado entre el Mariscal de la Torre, al frente del ejército realista, y el General en Jefe Simón Bolívar, liderizando a los patriotas, representa fielmente el espíritu de independencia y soberanía que el Comandante Hugo Chávez retomó 200 años después, cuando dijo: «... la respuesta de todas y todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria hasta en las vísceras, como diría Augusto Mijares, es: unidad, lucha, batalla y victoria».

Como escenario de aquella cita con la historia, estaba una llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, donde se encontraban las quebradas de Las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre al campo. Son estas características geográficas las que llevaron a Bolívar a planificar una de sus tácticas militares más recordadas, pues al observar desde las alturas de Buenavista, llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo de frente y por su vanguardia, ante lo que concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, con las divisiones de Páez y Cedeño.

Atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al Regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas.

Bolívar escribe en el parte de guerra lo siguiente: “…El ejército español pasaba de seis mil hombres, compuesto de todo lo mejor de las expediciones pacificadoras. Este ejército ha dejado de serlo (...) El Ejército Libertador tenía igual fuerza que el enemigo, pero no más que una quinta parte de él ha decidido la batalla”. Nuestros héroes patriotas, entre los que se encontraba Pedro Camejo “Negro Primero”, lograron la independencia de Venezuela del colonaje español, en tan solo 45 minutos.

Actualmente, ante la guerra total y no convencional emprendida contra nuestro país, por parte del imperialismo norteamericano y sus lacayos internos, y dando continuidad histórica a nuestra lucha revolucionaria, el Presidente Nicolás Maduro Moros lanzó el “Plan Campaña Carabobo 2021”, como un sistema de protección del pueblo, donde se establece la acción coordinada entre la fuerza policial, militar y de seguridad del Estado, con las fuerzas populares, asumiendo el compromiso de defender la independencia como nuestro bien más preciado: "Así lo juro, el 24 de junio del año 2021, allí estaremos con la patria libre, socialista y soberana, celebrando los 200 años de la victoria del Negro Primero y de Simón Bolívar".

      Conocer la realidad para transformarla