“La Constituyente es la compuerta a la opción de futuro” afirmó el Vicepresidente de Planificación.  La Constituyente es la compuerta a la opción de futuro” afirmó el Vicepresidente de Planificación.
FOTO JESÚS FIGUEROA

 

El pasado 23 de junio del 2017, el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), asistió al “Ciclo de Debates Constituyente” organizado por la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), con la participación del abogado y Contralor General de la República, Manuel Galindo, y del Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. La actividad se centró en esclarecer el significado de la Asamblea Nacional Constituyente en nuestra Constitución Bolivariana.

El Contralor General de la República explicó, ante los llamados e interpretaciones tendenciosas de sectores de la derecha, que “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo y último intérprete de la Constitución”. Además, se sumó al llamado constituyente hecho por el Presidente de la República Nicolás Maduro, insertando en el debate puntos clave para la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el Vicepresidente de Planificación ratificó la constitucionalidad de la convocatoria y conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que en 18 años el país ha cambiado en muchos aspectos, incluso en medio de la guerra económica a la que nos han sometido en los últimos años. Insistió en que los retos de la Revolución Bolivariana, hoy, son distintos a los de 1999.

Menéndez destacó los logros de la revolución bolivariana y señaló que la Asamblea Nacional Constituyente es un blindaje para todas estas conquistas sociales, lo que

alimenta muchas expectativas para el futuro del país: “nos brinda la oportunidad de construir un concepto de ciudad distinto (…) es una visión de futuro y paz, bajo un concepto integral de democracia, en todas sus dimensiones”.

La servidora pública del IVPA Geraldine Giménez, de la Dirección de Sistematización de Experiencias en Planificación Pública y Popular, comentó: “Fue una actividad muy interesante (…) deben realizarse no solo aquí, sino en múltiples espacios abiertos al público”. Finalmente, rescató la importancia de esclarecer a través de este tipo de jornadas temas relacionados a la constitución y demás leyes.

 

El debate constituyente es permanente y conlleva consigo el espíritu y legado del ideario Bolivariano y chavista. El debate constituyente es permanente y conlleva consigo el espíritu y legado del ideario Bolivariano y chavista.
FOTO JESÚS FIGUEROA

 

    Conocer la realidad para transformarla