IVPA, 29/06/2017


 

 

La integración solidaria de los pueblos de Nuestra América es parte del ideal bolivariano, retomado con fuerza por el Comandante Chávez, a través de Proyectos como PETROCARIBE, Acuerdo de Cooperación Energética que, a 12 años de su fundación, sigue firme con valores de unión, independencia y anticolonialismo.

Esta iniciativa se concretó un 29 de junio de 2005, durante la Clausura del I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o Gobierno,  realizado en Venezuela.      En la actualidad cuenta con 18 países de Centroamérica y el Caribe, quienes pueden acceder a distintas fuentes de energía, bajo los principios del comercio justo, la solidaridad y justicia social.

En la época de la independencia, el Caribe fue el espacio geográfico escogido por el Libertador Simón Bolívar para reorganizar las fuerzas republicanas. Después de más de 200 años, nuestros pueblos continúan uniendo esfuerzos para defender su legado y seguir avanzando en la integración continental. "No importa su tamaño ni su color, sólo importa nuestra hermandad y estamos señalados por la historia de asumir una responsabilidad para integrarnos, que es la única manera de levantar a nuestros pueblos. Sólo unidos podemos pregonar el sueño de Bolívar" decía el Comandante Chávez, en el marco del relanzamiento de PETROCARIBE, en 2010.

Gracias a estas iniciativas de la Revolución Bolivariana, los Estados han venido asumiendo el control sobre sus recursos naturales, utilizados ahora para el beneficio de la región. Va quedando atrás la oscura etapa del siglo XX, donde las grandes transnacionales explotaban y comercializaban los recursos del Caribe, para obtener ganancias exorbitantes que solo beneficiaban a pequeñas élites.

Conocer la realidad para transformarla