“tenemos que tener una cultura que nos dé un sentimiento de arraigo y pertenencia” Luis Britto García.
FOTO JESÚS FIGUEROA

Continuando con el “Ciclo de Debate Constituyente”, que realiza el Ministerio del poder Popular de Planificación (MPPP) en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), el 29 de junio del 2017 el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA) asistió a las ponencias a cargo del Profesor Luis Britto García y el Vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez.

La conferencia del destacado intelectual venezolano Britto García, se tituló “Constituyentistas contra Chávez”, haciendo referencia a la participación consciente que debe tener nuestro pueblo en la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, para evitar los gazapos que se insertaron en varios artículos de la CRBV de 1999, de manera de corregirlos y continuar avanzando en la construcción de la patria socialista.

En su intervención, insistió en la necesidad de resguardar la soberanía: “…se debe preservar la soberanía, evitar cualquier artículo por el cual se pueda entender que Venezuela en sus cuestiones internas o de interés público pueda ser sometida a tribunales, juntas arbitrales o jurisdicciones extranjeras”, expresó. Asimismo, señaló la importancia de garantizar la educación gratuita en todos sus niveles, como parte de los múltiples avances sociales que ha tenido la Revolución Bolivariana.

En lo económico, llamó a mantener PDVSA como una empresa del pueblo, para que no caiga en manos de los grandes capitales y sus potencias extranjeras. También alertó sobre las intenciones del imperialismo norteamericano por desintegrar la nación venezolana, ante lo que propuso “tener una cultura que nos dé un sentimiento de arraigo y pertenencia a una comunidad con la cual nos identifiquemos y tengamos un firme compromiso”.

Por su parte, Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación, se enfocó en la importancia de fortalecer el concepto de bolivarianismo: “…encontramos en Bolívar un tema fundamental, desde el punto de vista de la arquitectura de nuestro país”. Destacó la necesidad de avanzar en el modelo económico, para “…generar unas nuevas bases económico-productivas del país”.

Asimismo, señaló que la transformación revolucionaria del Estado es otro tema fundamental para la irreversibilidad del proceso bolivariano, tratándose de una “nueva taxonomía del Poder Popular, vinculada a nuevas formas de participación, decisión y disposición de los recursos”, así como la necesidad de impregnar la nueva constitución del concepto integral de democracia, en los ámbitos político, económico social, cultural y espacial.

Selime Kattar, Directora del Centro de Documentación e Información del IVPA, comentó en torno a la actividad: “Me pareció muy interesante porque el Profesor Luis Britto García puntualizó a la perfección temas que son fundamentales en la Constitución y en este proceso constituyente (…) este es el momento de reflexión, de participar, revisar y reforzar las conquistas; nuestra nacionalidad, esto es vital, hay que profundizar la Revolución (…) creo que como venezolanos deberíamos conocer bien la constitución para defender la Patria”.


Menéndez destacó que la constituyente permitirá tener nuevas bases económico-productivas para el país.

FOTO JESÚS FIGUEROA


Conocer la realidad para transformarla