IVPA, 05/07/2017

  Cuadro del 5 julio de 1811, del pintor venezolano Juan Lovera. FOTO INTERNET

Venezuela fue el primer territorio de la corona española en América que declaró su independencia absoluta, convirtiéndonos en el primer país soberano de la región, hecho que influenció la tendencia libertaria en el continente. El 5 de julio de 1811 proclamamos el desconocimiento a la autoridad impuesta por el imperio Español, terminando así con más de trescientos años de dominación colonial.

Si bien es cierto que con la declaración de independencia no debemos considerar que Venezuela se convirtió en un país autónomo, sí fue el inicio de las campañas emprendidas por los republicanos, que desencadenaron la "Guerra de Independencia", lográndose un desenlace favorable para los patriotas entre los años 1821 y 1823, con las Batallas de Carabobo y Naval del Lago de Maracaibo.

El Acta que sella la declaración de independencia fue un documento elaborado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, con la aprobación de los representantes de las siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, entre los que se encontraba el Generalísimo Francisco de Miranda.

Es importante resaltar que al final de la proclamación se define la base de nuestra conciencia republicana y sobre todo soberana:

...Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y  deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes...»

Con este hecho se constituyó una nueva nación, basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía. A 206 años de aquel histórico acontecimiento, es necesario entender la trascendencia y valores que inspiraron a nuestros próceres, para enaltecer ese espíritu libertario y defender la independencia y soberanía de la Patria.

Ante la arremetida violenta e inconstitucional del capital transnacional, a través de sus operadores internos, el Gobierno Bolivariano ratifica hoy los principios de libertad, independencia y soberanía, los cuales forman parte de nuestro patrimonio histórico.

 

Conocer la realidad para transformarla